Sin categorizar

Marisco y el control de la cadena de frío

En algún momento todos hemos escuchado que nunca se debe romper la cadena de frío de los alimentos, pero ¿qué es exactamente la cadena de frío y por qué es tan importante en la conservación de los alimentos en general y en los mariscos en particular?

La cadena de frío consiste en un sistema de etapas que conforman el proceso de congelación necesarios para asegurar el consumo de los alimentos al consumidor final. Se define como cadena ya que está compuesta por diferentes ciclos o fases. Por lo tanto, una cadena de frío se mantiene intacta si durante todo el proceso de producción, transporte, almacenamiento y venta final garantiza al consumidor un
control de la temperatura óptimo que permita reducir la capacidad de la mayoría de los microorganismos de reproducirse.

¿Qué pasa si se rompe la cadena de frío?

Si un alimento está congelado y se procede a su descongelación, aunque sea por un corto espacio de tiempo, al aumentar su temperatura, su ambiente se vuelve más favorable y, por lo tanto, la actividad microbiana se reanuda. En consecuencia, se altera negativamente la calidad de los alimentos, reduciendo el tiempo de conservación y aumentando el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Seguridad y frescura de los mariscos 

Los mariscos pasan controles que garantizan que son aptos para el consumo, pero nosotros somos los primeros que debemos seguir una serie de pautas para saber que el producto está en perfecto estado.
– Revisar que el etiquetado del producto incluya “conservar en frío” e indique la temperatura a la que debe conservarse.
– Los refrigeradores o congeladores deben mantener los productos a una temperatura constante entre -18ºC a -20ºC. Esta temperatura es la fijada como estándar de congelación.
– Fijarse que el envoltorio de los productos no contenga escarcha y que su contenido no esté suelto.

Desde Coologger ofrecemos nuestros Data loggers para garantizar la temperatura óptima y el correcto proceso de distribución del producto evitando así que se rompa la cadena de frío.

Si quieres seguir conociendo nuestros dispositivos y sus beneficios no dudes en esribirnos a info@coologger.com o visitar nuestra web https://coollogger.com/

Leave a Reply