Sin categorizar

Las plantas y la temperatura

Las plantas son ese ser vivo que nos aporta innumerables beneficios. Nos dan oxígeno, regulan el agua, son materiales naturales para la construcción, aportan energía y tienen un carácter medicinal. Además de ofrecernos paisajes impresionantes…

Las plantas tienen un ciclo de vida que viene determinado genéticamente, pero que necesita el equilibrio de varios factores climáticos para su completo desarrollo. Estos factores son: la luz, el nivel de CO2, la humedad, el agua y la temperatura.

Esta última influye concretamente en el crecimiento de la planta en sus distintas fases, en la producción de tallos, hojas y otros elementos, y en la productividad de las cosechas.Cuando la planta se expone a altas temperaturas, los procesos biológicos se aceleran. Un rápido crecimiento suele estar considerado como beneficioso, sin embargo, esto significaría una excesiva respiración de la planta, lo que se podría traducir en una pérdida de energía para desarrollar frutos.

En contraposición, cuando la temperatura es baja, el desarrollo se decelera, originando posibles daños en algunos de los tejidos de la planta.

Es también importante tener en cuenta la temperatura del suelo, ya que esta afecta a la absorción de nutrientes. Por ejemplo, para una temperatura del suelo por debajo de 5ºC el proceso de germinación será imposible.

Por último es importante que la temperatura no sufra unas oscilaciones superiores a los 7 grados y controlar que durante el transporte, las plantas no estén sometidas a temperaturas inferiores a 13ºC o superiores a  18ºC.

No olvidéis que aunque es la luz quién juega un papel clave en el desarrollo de las plantas, el fotoperiodo (proceso por el que las especies vegetales regulan sus funciones biológicas) no se inicia hasta que se den unas temperaturas mínimas.

Como podéis ver, la temperatura juega un factor fundamental en la producción de plantas y semillas y es de vital importancia controlarla.Con los data loggers de Coollogger podrás controlar la temperatura de tus invernaderos, jardines y cosechas en todo momento: desde la producción hasta la distribución. Desde Coollogger ofrecemos una plataforma gratuita donde todos los registros de temperatura se van a almacenar de forma ordenada en la nube, agilizando y haciendo más eficiente el proceso de control.

Echa un vistazo a todos los modelos que ofrecemos en http://coollogger.com/modelos/ y descubre cual se adecua más a tus necesidades.