Farmacia

Control de la temperatura de los medicamentos en las farmacias

Conservar adecuadamente los medicamentos es fundamental si queremos que su actividad farmacológica sea la correcta. Por ello, desde Coollogger damos unas pautas para conocer qué control de temperatura deben tener para su conservación.

Por norma general, los fármacos deben ser conservados a una temperatura inferior a 25 °C o 30 °C, salvo aquellos que requieren condiciones especiales, como los medicamentos termolábiles, que son aquellos que precisan temperaturas bajas para su conservación, habitualmente entre 2 °C y 8 °C.

El control y registro de las temperaturas en farmacias se recomienda realizarlo, al menos, una vez al día, y comprobar que no se haya producido desviación alguna del rango establecido. Los días no laborables se registrará la temperatura máxima y mínima alcanzada a primera hora del primer día hábil.

Además, es de obligado cumplimiento bajo la normativa europea y española, facilitar a los inspectores de sanidad un registro fiable de esta cadena de frío diaria.

Condiciones generales de almacenamiento, custodia y conservación.

  • Todos los productos de los que dispone una farmacia, además de cumplir con las condiciones establecidas de limpieza y humedad, deben evitar estar en contacto directo con suelo, paredes y techos.
  • La zona de almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos y artículos sanitarios estará debidamente separada e independiente de la zona de atención al público y, en cualquier caso, nunca a su alcance.
  • Deberán existir zonas diferenciadas para el almacenaje de estupefacientes, productos que requieran condiciones especiales de conservación, productos no conformes o caducados u otro tipo de medicamentos, por ejemplo, los que sean para destino veterinario.

En base a estas indicaciones, todas las farmacias europeas, tienen que almacenar, y ser capaces de demostrar, que los medicamentos están siendo conservados bajo las siguientes condiciones, en función del tipo de fármaco:

  • Productos congelados: temperaturaspor debajo de -15 °C
  • Productos refrigerados:temperatura entre 2 °C y 8 °C
  • Productos en ambiente frío:temperatura entre 8 °C y15 °C
  • Productos en temperatura ambiente: entre 15 °C y 25 °C
  • Controlar la temperatura ambiente de la zona de venta (según la normativa particular de cada comunidad autónoma)

¿Y vosotros, como controláis la temperatura de los medicamentos en vuestra farmacia?

Coollogger os trae la solución definitiva, con un sistema fácil y fiable. Con el uso de nuestros dataloggers y base de datos gratuita, resolveréis la gestión eficiente de la cadena de frío.

El sistema Coollogger, te informará de las desviaciones de temperatura que ha habido y cuándo se han producido, para poder establecer el porqué, y tomar las medidas necesarias.

Para saber más sobre nuestras soluciones, echa un vistazo a nuestra web https://coollogger.com/ o haznos una consulta a través de info@coollogger.com

 

 

Leave a Reply