Sin categorizar

¿A qué temperatura conservar el vino en casa?

By 22 septiembre, 2017 No Comments

¿A quién no le gusta llegar a casa después de un largo día y disfrutar de una copa de vino? Es uno de esos pequeños placeres que no queremos que nada ni nadie lo estropee. Sin embargo, no siempre somos plenamente conscientes de todas las medidas que tenemos que tomar para garantizar la calidad del vino en casa.

Lo primero que necesitamos saber es que el vino es un ente vivo, debido al carácter químico que escode detrás de su producción. El vino está en constante cambio a través de las distintas fases de fermentación de la uva. Esta característica hace, que al igual que otros alimentos, el vino se pueda poner malo en cualquier momento. Si cuidamos que la leche no se corte, ¿Por qué no vigilamos que una botella de vino mantenga todas sus propiedades?

Uno de los principales factores que debemos tener en cuenta para la óptima conservación del vino es la temperatura, especialmente en verano. Los vinos expuestos a temperaturas superiores a 20º van a ver su calidad especialmente afectada y los aromas propios del vino se van a evaporar con mayor facilidad.

La certificación de la etiqueta de un vino de alta calidad no es condición suficiente para garantizar que los atributos del vino se mantengan a lo largo del tiempo, y está en nuestra mano, conservar las botellas en ambientes fríos, para estar seguros de consumir en cualquier momento un vino con las mejores cualidades.

¿A qué temperatura debe conservarse el vino? Lo ideal es que las vinotecas mantengan unas temperaturas entre 10º y 16ºC (estas van a variar según el tipo de vino).

¿Por qué estas temperaturas? Todo tiene que ver con el proceso de maduración. Ante temperaturas inferiores a 10ºC este proceso se ralentiza, impidiendo que el vino desarrolle todos sus matices. Por otro lado, con temperaturas superiores a 16ºC, el proceso de maduración va a acelerarse.

Siendo más concretos, y teniendo en cuenta la variedad de la uva, hay que tener en mente las siguientes temperaturas medias de conservación:

Para vino blanco, lo ideal es conservar nuestra vinoteca a una temperatura media de 12ºC.

Para vino tinto, es recomendable mantener una temperatura      media de 15ºC.

 

 

Pero además, no sólo hay que controlar que la temperatura sea la óptima, sino también las oscilaciones. Las fluctuaciones de la temperatura no deben ser bruscas y nunca deben ser mayores de 5ºC.

Una vez conscientes de la atmósfera apropiada para la conservación del vino en casa, queda ponerse manos a la obra para definir los rangos de temperatura de nuestra vinoteca.

Gracias a nuestros dataloggers podrás controlar en tiempo real la temperatura de los espacios cerrados donde conservas tus vinos, y recibir alarmas en tu móvil cuando los rangos de temperatura establecidos no se respeten.

No dudes en utilizar Coollogger y disfruta de una copa del vino al día con la tranquilidad de haber conservado todos los matices y esencias del vino.

Leave a Reply