Skip to main content
Sin categorizar

¿Conservar los medicamentos en casa?

By 7 septiembre, 2017noviembre 22nd, 2018No Comments

Los medicamentos termolábiles son aquellos que han de ser conservados en el frigorífico a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados, por ejemplo, la insulina, las vacunas o algunos antibióticos. Es muy importante que no se rompa la cadena de frío desde el momento en que son producidos hasta que llegan al paciente, para que no pierdan su efectividad. Es fundamental que el paciente los conserve de forma adecuada en su hogar y en sus desplazamientos.

Debemos asegurarnos de que el frigorífico no ha dejado de funcionar y la cadena de frío se ha mantenido estable en todo momento. En farmacias y hospitales, se suelen utilizar termómetros, y adicionalmente siempre suele haber un trabajador, encargado de supervisar, cada cierto tiempo, la temperatura y asegurarse de que todo está correcto. El problema surge, cuando estamos en casa y no tenemos a nadie que esté pendiente de controlar las temperaturas de conservación de los medicamentos, porque no estamos seguros de si la cadena de frío se ha roto en algún momento.

Para evitar el riesgo de consumir medicamentos en mal estado tenemos Coollogger, un pequeño dispositivo que registra en todo momento la temperatura del sitio donde lo hemos colocado. Este dispositivo se complementa con una aplicación móvil, donde podremos ver en la nube, con exactitud, el registro de todas las temperaturas, y saber si ha habido una ruptura de la cadena de frío.

A parte, cuando estemos fuera de casa por una temporada, necesitamos conservar los medicamentos en unos rangos de temperatura específicos durante el traslado. Para ello, nos podemos ayudar de, por ejemplo, una pequeña nevera que podamos llevar de un lado a otro sin que sea una gran carga de peso. Pero para no arriesgar nuestra salud y tener mayor control, podemos meter el pequeño dispositivo Coollogger y así tendremos la certeza de que la cadena de frío se ha mantenido intacta. O en su caso, sabremos que nuestros medicamentos han estado expuestos a temperaturas que dañen la efectividad de los mismos.

En definitiva, la salud de los pacientes depende en parte de cómo conservemos la medicación que hemos de tomar y Coollogger sirve en todo momento para asegurarnos de que se encuentran en buen estado, tanto en el hogar como en los desplazamientos y gracias a su aplicación sencilla nos ayudará a estar al tanto del estado del producto en todo momento.

Leave a Reply